WEB PRINCIPAL PROVALORES

jueves, 10 de diciembre de 2009

VALORITO EN ACCION "EDUCANDO EN VALORES PARA SER MEJORES"

VALORES PARA SER MEJORES


SOLIDARIDAD

El termino "solidaridad" viene del verbo soldar que significa unión ligazón, conexión. Es definido también como adhesión a la causa de otros.
La solidaridad se convierte en un valor moral cuando es universal, es decir, cuando las personas actúan no sólo pensando en el interés particular de los miembros del grupo. La solidaridad tiene como base la justicia, ninguna acción solidaria es valida si no es justa. Como valor la solidaridad esta reñida inevitablemente con el individualismo cerrado y con la independencia total, e implica un compromiso con la persona o grupos marginados o excluidos.

COOPERACIÓN
Es una acción que se realiza junto con otra u otras personas para conseguir un mismo fin. Esta acción, aunque a veces es un beneficio para uno mismo, siempre tiende a beneficiar a los demás. Para que el acto se considere cooperativo tiene que existir una reciprocidad: si no existe ésta, no podemos hablar de cooperación.
Existen diversas formas y expresiones de cooperación, se evidencia con mayor frecuencia en la familia, la escuela, los grupos sociales y en toda iniciativa que tiene como fin el bien común.

RESPONSABILIDAD
Procede de la vos latina "respondere" (responder). La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin pasión externa alguna.
La persona responsable debe tomar distancia frente a imposiciones externas (modas, prejuicios, opinión pública deformada, etc.) y esforzarse por descubrir, en forma libre y lucida los distintos valores sociales que se impulsan a actuar.

RESPETO
Es una valor expresado a través de una actitud y un sentimiento que nos lleva a reconocer y valorar los derechos y la dignidad de las personas, así como de nosotros mismos.
El respeto por el otro es una condición para saber las bases de una autentica convivencia democrática y pacífica. Consiste en el interés por comprender a los otros, por reconocer su legitimidad y el interés de ayudarles en la realización de sus planes y proyectos de vida.

JUSTICIA
Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Lo que debe hacerse según derecho o razón.
----El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad.

HONESTIDAD
Es un valor que se sustenta en la autoestima, la autenticidad, la veracidad, la lealtad y otros valores. La honestidad es un modo de comportarse en coherencia con los valores asumidos y facilita la realización del ideal de vida humana.
Toda persona honesta se acepta a si misma como es, y valora su identidad y asume su vida como un don, es coherente con su vocación de ser comunitaria; no hace nada que perturbe la convivencia porque tiene un profundo respeto por los demás; respeta su dignidad, sus posibilidades y potencialidades, pero también la de los otras personas, a las que ve como indispensable compañeros de encuentro de convivencia.
INTEGRIDAD
Fidelidad a las convicciones propias, forma parte de la integridad. El atenerse a los principios, mantener un criterio independiente, y desempeñar sus deberes con imparcialidad, contribuye a mantener la integridad y a evitar conflictos de intereses de hipocresía.
La integridad es un resultado de el proceso educativo que logra cada persona en su desarrollo por que adquiere capacidades para vivir adecuadamente en sociedad, como tal internaliza los principios y valores de la cultura y del medio donde se desarrolla.
LEALTAD
La palabra lealtad tiene muchos sinónimos como lo son, nobleza, constancia, honradez, devoción y fidelidad. La lealtad exige que se dé un balance sutil entre varios intereses, valores e instituciones para lograr la armonía y cohesión.
La lealtad es una expresión geniuna del amor así mismo que se proyecta en la relación con los demás, porque en la medida que se experimenta fidelidad a los principios personales, estos se reflejan en la construcción de relaciones sociales y saludables.

EQUIDAD
La receptividad e imparcialidad son aspectos importantes de la equidad. No deben tomarse decisiones arbitrarias, caprichosas ni prejuiciales. Se debe tratar a los demás con equidad y tolerancia.
La equidad es un principio que contribuye a construir la igualdad y facilita las condiciones para generar la libertad e igualdad de oportunidades. No es escluyente, concilia de buena manera la intervención de los generos, de los credos y de las diversas ideologias que rigen el pensamiento al momento de proyectar los actos personales.


AMISTAD
Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Los principales riesgos que pueden "marchitar" una amistad son el egoísmo (pensar demasiado en ti sin fijarte en los demás) y el orgullo , que te impide ver las cualidades de los otros. El extremo contrario de la amistad es la enemistad , cuando dos personas buscan la manera de hacerse daño. Ésta sólo trae consigo soledad y tristeza.


BONDAD
Calidad de bueno. Excelencia, realce. Natural inclinación a hacer el bien. Acción buena. Blandura y apacibilidad de genio. Amabilidad de una persona respecto a otra.
Bondad. Natural inclinación a hacer el bien. Compasión. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.
DIÁLOGO
Coloquio, conversación entre dos o más personas. Debate entre personas o grupos, de opiniones distintas.
Cuando se permite que este valor falte en la propia vida, se tiende a la soledad al aislamiento, empiezan a darse las relaciones superficiales que pronto llevan a una sensación se vacío y de poco o nulo entendimiento. Las personas nos entendemos y avanzamos al hablar, al llegar a acuerdos comunes que permiten avanzar en concordia y en paz.
FORTALEZA
Fuerza y vigor. Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela.
El valor de la fortaleza se ejerce cuando, a partir de una convicción firme, resistimos o vencemos aquellos obstáculos que se oponen a nuestros propósitos positivos y evitan el crecimiento personal. Surge al tener claros nuestros ideales y proyectos personales y nos da energía para conservarlos y defenderlos. Lo acompaña el valor de la templanza, o capacidad de mantener el equilibrio de nuestras acciones y emociones.



GENEROSIDAD
Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés. Largueza, liberalidad. Valor y esfuerzo en las empresas arduas. Nobleza heredada de los mayores.
El valor de la generosidad consiste en dar a los demás más allá de lo que nos corresponde por justicia u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor, enfocar las necesidades de los otros.


HUMILDAD
Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
El valor de la humildad se manifiesta cuando cada persona comprende que, más allá de las diferencias entre los seres humanos, ninguno vale menos o más que el otro: cada uno tiene distintas facultades que pueden resultar cruciales en un momento determinado.




LIBERTAD
Facultad natural que tiene el hombre, de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Estado o condición de quien no es esclavo. Estado de quien no está preso. Falta de sujeción y subordinación. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

PAZ
Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.Sosiego y buena correspondencia de unos con otros, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.Es tambien un valor que convoca diversas actitudes que construyen una cultura de la no violencia, igualitaria y promotora de la dignidad.

PERDÓN
Acción de perdonar. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.
El perdón nace de la generosidad , de la capacidad de dar y recibir. Su base es la humildad : el reconocimiento de nuestras fallas, las conciencia de que somos personas como otras cualesquiera y que nada nos pone por encima de ellas, por lo que debemos disculpar sus errores y pedir disculpas por los nuestros.

PERSEVERANCIA
Empleo enérgico de las fuerzas físicas, intelectuales o morales para conseguir algo.
Si existiera una varita mágica tu mamá la emplearía para que la casa quedara limpia y ordenada de inmediato, o a tu papá le resultaría muy útil para terminar el trabajo que le encargaron. Pero en el mundo todo se logra a través del esfuerzo continuo: limpiar a diario, trabajar a diario, pagar poco a poco. El largo camino hacia los logros es rico y atractivo, le va dando forma y sentido a cada día de la vida. Aprende a disfrutar tus ocupaciones y dales el tiempo que merecen.


Significa creer. Fé es aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiando que es honesto y por lo tanto que su palabra es veraz. El motivo básico de toda fe es la autoridad (el derecho de ser creído) de aquel a quien se cree.
La fé divina cuando es Dios a quien se cree. Y la de fé humana cuando corresponde a una persona. A Dios le debemos fe absoluta porque Él tiene absoluto conocimiento y es absolutamente veraz. La fe divina es una virtud teologal y procede de un don de Dios que nos capacita para reconocer que es Dios quien habla y enseña en las Sagradas Escrituras y en la Iglesia.

AMOR
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.

VIDA
Como valor es un don de Dios que le otorga a los hombres como muestra de su amor generoso.
Es una brillante demostración de la sabiduria y conocimiento de Dios. Dios es la fuente y el creador de la vida, Como tal nada debe su existencia al azar y nadie se crea así mismo, ni crea tampoco ser alguno. La vida constituye un valor transendental en los seres humanos, es una plataforma adecuada para construir nuestro proyecto de realización en torno a la felicidad y perfección de Dios.
Exige de cada persona una actitud natural de responsabilidad existencial en la cual cada ser humano esta llamado a amar la vida, defenderla y valorarla en todas sus formas y expresiones.


CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES SEGÚN SPRANGER

Valores sensoriales o hedonísticos : Referidos a cualidades relacionadas de manera directa con la satisfacción corporal: lo agradable, lo desagradable, lo placentero o no placentero, lo doloroso, entre otros.
Valores económicos y técnicos: Localizados en el concepto de valor de cambio como tal, lo útil, lo productivo, lo exitoso, etc.
Valores vitales: Concretados a condiciones particulares de vida y salud. Entre ellos están lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
Valores sociales y jurídicos: Tal como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.
Valores religiosos: En concordancia con los preceptos de este tipo: lo santo, lo piadoso, la creatividad, la caridad, lo sacrílego, por nombrar algunos.
Valores estéticos: Lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
Valores éticos: Lo bueno, lo malo, lo correcto, lo justo, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, lo prohibido, etc.

Valores teóricos o cognoscitivos: Lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo riguroso.
Esta clasificación se expone pone para mostrar la gama infinita de cómo pueden clasificarse los valores de acuerdo con lo que cada autor valora como primordial.

La clasificación siguiente es mucho más general y globalizadora, y se encauza en dos sentidos primordiales, la universalidad o la individualidad que tienen los valores:

Valores terminales , que son, para este autor, los valores más abstractos y de innegable universalidad (amistad, aprecio, armonía interior, autoestima, belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvación, libertad, placer, prosperidad, realización, sabiduría, familia, felicidad, amor, plenitud vital). Estos valores a su vez, los clasifica en personales e interpersonales.

Valores instrumentales , que son los que se refieren a la estima que se tiene por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, autocontrolado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lógico, magnánimo, obediente, responsable, servicial, valiente). El autor señala que esta escala es relativa, pues de acuerdo con la consideración social de cada uno, se dan preferencia a unos valores sobre otros.

ENTERATE DE NUESTRO VOLUNTARIADO PROVALORES Y PARTICIPA EN:
http://www.voluntariadoprovalores.blogspot.com/
email: provaloresperu@gmail.com
Teléfono: 656-0312 - 387-1324 Cel. 980854694
Lic. Mirko Quispe García

No hay comentarios:

Publicar un comentario